SALTO

REPULSIONES DE MANOS PARA SUBIR Y SALIR DEL POTRO                      Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 11.- Saltar en cuclillas sobre el potro y salir con piernas dobladas 

MD: 5m de carrera

         1 potro, altura: 1m

         1 colchón, 2x3x0,40m

         1 trampolín

         1 esterilla  

T: individual

PP:

·       Posición de partida: colocados en posición de firmes (1) elevar los brazos en cruz al tiempo que subimos la pierna hasta la horizontal (2).

·       Iniciar la carrera en la que debe prevalecer la elevación de las rodillas (3).

·       En el último paso se inicia la batida del antesalto (4), cayendo sobre el trampolín con los pies juntos y lanzar los brazos al frente (5).

·       Saltar con el cuerpo carpado e impulsar con las manos el potro al tiempo que se doblan las piernas (6).

·       Colocarse de cuclillas encima del potro levantando los brazos al frente (7).

·       Inclinar el cuerpo hacia delante e impulsar con fuerza el potro con las manos (8).

·       Salir del potro buscando la recepción sobre el colchón, al tiempo que se elevan los brazos lateralmente y al frente (9).

·       Estabilizar la caída flexionando las piernas, manteniendo los brazos al frente (10).

Posición final: se termina en posición de firmes (11).

 

OBSERVACIONES

- El objetivo prioritario de este ejercicio sigue siendo  la salida del potro pero con una dificultad añadida, la salida con las piernas juntas y dobladas.  

- Recordemos la importancia de las dos acciones principales de las manos.  

- Primera acción: ponerse en cuclillas encima del potro. La secuencia que deben realizar las manos es: 1º impulso de manos sobre el potro, una vez que el cuerpo ha salido del trampolín; 2º llevar las manos al frente al ponerse de cuclillas sobre el potro de forma libre sin que los brazos puedan estorbar esta acción.

- Segunda acción: salir del potro. La secuencia es similar a la anterior con la salvedad que se parte de una posición estática. Para vencer esta inercia hay que lanzar el cuerpo hacia delante al tiempo que  los brazos buscan el extremo del potro, entonces: 1º fuerte impulso de manos sobre el extremo del potro; 2º rápidamente llevar los brazos al frente.

- En todo momento las piernas se llevan dobladas, pero siempre deben estar situadas por detrás de los brazos  por lo que las acciones de éstos  deben ser rápidas.

- Debe evitarse que las rodillas se sitúen entre los brazos. Esta acción supondría un apoyo excesivo de las manos sobre el aparato. 

- La extensión de las piernas debe efectuarse una vez se ha traspasado el potro, el precipitarla supondría chocar con el extremo del aparato.

- Durante el aprendizaje hay que hacer hincapié en la acción de salida del aparato, cuidando de mantener las piernas dobladas al tiempo que las manos se lancen al frente, con la rapidez necesaria,  en detrimento de una caída más o menos estabilizada sobre el colchón.

- Es del todo obligado el uso del colchón en los saltos en que las  piernas pasan dobladas y juntas por encima del potro.

Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com