Paralelas

EQUILIBRIOS INVERTIDOS                                                        Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 21º- Vertical de manos a fuerza (III)

  MD: Paralelas pequeñas

         1 colchoneta, 1x2x0,05m

         1 colchón 2x3x0,20m

T: individual

PP:

·       Posición de partida: colocarse en apoyo de manos  con las piernas abiertas y estiradas, apoyando los pies en paralelas pequeñas, los hombros deben estar ligeramente adelantados en relación a las manos (1).

·       Voltear el cuerpo adelante sobre los brazos doblados con las piernas abiertas, levantando los pies de las paralelas (2).

·       Elevar las piernas lentamente al tiempo que se sigue volteando, mantener las piernas abiertas (3).

·       Extender el cuerpo juntando las piernas y apoyarse sólo con los pies en el colchón, colocar los brazos en la vertical (4).

·       Bajar las piernas juntas y rectas manteniendo la cadera alta, doblar los brazos (5).

·       Estirar los brazos y buscar el suelo con las piernas rectas y los brazos rectos (6).

·       Posición final: terminar en posición de firmes (7).

OBSERVACIONES  

- El objetivo de este ejercicio es colocar el cuerpo en equilibrio invertido sobre el apoyo de manos  doblando los brazos y con las piernas rectas.

- En la posición de salida los pies deben colocarse muy cerca de las manos, manteniendo los brazos y las piernas rectas, la cabeza ligeramente separada del colchón.

- La elevación del cuerpo se origina doblando los brazos y volteando el cuerpo sobre los mismos.  

- Las piernas  pierden el contacto con las paralelas gracias al volteo adelante del cuerpo cuyo  peso recae sobre los brazos flexionados.

- Las piernas se mantienen abiertas y son arrastradas por la cadera en su elevación.

- Una vez que la cadera queda situada en la vertical de las manos empieza la elevación de las piernas,  juntándose frontalmente al tiempo que se estiran los brazos hasta llegar al apoyo invertido en el colchón.   

- Una vez que se alcanza la posición invertida hay que estirarse al máximo, colocando los brazos en la prolongación del tronco.

- Es muy conveniente mantener de 3 a 5 segundos el equilibrio invertido.

- Para deshacer el equilibrio invertido las piernas deben bajar rectas y juntas,  manteniendo la cadera alta al tiempo que se doblan los brazos.   

- Es muy importante en la “vertical a fuerza” el trabajo que deben realizar los brazos, es por ello que se repite la flexión al deshacer la vertical. 

- Es necesario que este ejercicio se ejecute lentamente para remarcar y ejercitar el empleo de la fuerza, este ejercicio realizado con impulso pierde toda su razón de ser. 

  Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com