Paralelas

EQUILIBRIOS INVERTIDOS                                                        Lluís Abaurrea Alfaro

Ejercicio 19º- Vertical de manos a impulso (I)

MD: Paralelas pequeñas

         1 colchoneta, 1x2x0,05m

         1 colchón 2x3x0,20m

T: individual

PP:

·       Posición de partida: colocarse en apoyo de manos y con las piernas abiertas y estiradas apoyando los pies encima de las paralelas pequeñas, los hombros ligeramente adelantados en relación con las manos (1).

·       Doblar una pierna y mantener la otra baja y estirada entre las paralelas (2).

·       Impulsar fuertemente atrás y arriba con la pierna que está baja, al tiempo que se estira la pierna doblada (3).

·       Ayudar a la elevación del cuerpo presionando con los brazos las bandas, hasta que la pierna que impulsa llega a tocar el colchón (4).

·       Juntar la segunda pierna a la primera apoyando ambos pies en el colchón y estirar el cuerpo al máximo ayudándose con el empuje que ejercen los brazos en las bandas (5).

·       Descender la pierna de apoyo, que ha llegado en segundo lugar manteniendo la de impulso en la vertical, ambas muy estiradas (6).

·       Buscar el suelo con la pierna de apoyo bien recta, manteniendo la de impulso en prolongación del tronco que desciende lentamente, los brazos se mantienen rectos (7).

·       Posición final: terminar en posición de firmes (8).

OBSERVACIONES  

- El objetivo de este ejercicio es colocar el cuerpo en equilibrio invertido sobre el apoyo de manos tocando con los pies el colchón.

- Conviene recordar que en el “ejercicio 14” de SUELO ya se efectuaba el equilibrio invertido en apoyo de manos. 

- La posición de salida se asimila a la del SUELO al colocar los pies encima de las paralelas para igualar el nivel de las manos, sin embargo la pierna de impulso debe colocarse recta entre las bandas para iniciar el impulso de forma más cómoda.  

- Es muy importante  mirar las manos en todo momento para facilitar la elevación del cuerpo y su extensión.

- El colocar la cabeza alta es una falta técnica grave ya que impide la inversión del cuerpo.

- Es muy importante al impulsar con la pierna hacer, al mismo tiempo, una rápida y fuerte extensión de la   pierna  doblada para  elevar la cadera.

- La pierna que impulsa debe llegar en primer lugar que la pierna de apoyo a posarse en  el colchón.

- Una vez que los pies se apoyan en el colchón hay que estirarse al máximo para que los brazos estén en prolongación del tronco.

- Es muy conveniente mantener de 3 a 5 segundos el equilibrio invertido.

- Para volver a la posición inicial debe bajar la pierna de apoyo antes que la de impulso, procurando retrasar al máximo la bajada de ésta. 

- Es muy interesante que la pierna de impulso descienda a la posición de partida juntamente con el tronco y en prolongación de éste.

  Copyright Lluís Abaurrea Alfaro 2003
danipico@Gimnasticaartistica.com