INICIACIÓN A LA GIMNASIA ARTÍSTICA

Todos los derechos reservados por el autor Dr. Lluís Abaurrea Alfaro

INTRODUCCIÓN

 El cuerpo humano tiene mil y una formas de expresarse a través del movimiento corporal. Toda acción motora, que de por sí podría ser una manifestación intrascendente, presupone un ejercicio para alcanzar algo, expresar un sentimiento o superar un obstáculo.

 

La gimnasia, con su inacabable compendio de actos motores, tiene unos objetivos muy específicos según la finalidad que se busque pero su práctica ya encierra una connotación de salud además de tener un marcado carácter educativo y formativo. Salud, desarrollo de cualidades físicas y psíquicas, pueden desembocar en un deporte recreativo muy interesante y conveniente para la población escolar y la juventud de un país.  

 

El deporte en general y la Gimnasia Artística en particular son escuelas de la vida. Este entreno del cuerpo educa al individuo en el hábito del trabajo, le conforma un orden mental y le proporciona un desarrollo físico. Entrar en esta dinámica por medio de la Gimnasia de Aparatos es el objetivo que nos proponemos alcanzar.

 

Con este libro, compendio de elementos gimnásticos sencillos de aprender y muy variados, pretendemos enseñar a andar a los niños y niñas, jóvenes y  adultos en el deporte de la Gimnasia Artística a través de una educación física basada esencialmente en el trabajo realizado sobre los aparatos deportivos.   

 

Su diseño está concebido en tres partes. En la primera, mostramos la evolución de la gimnasia dentro de la educación física de forma sucinta, definimos qué es la gimnasia en un plano general y acotamos los ejercicios sobre aparatos en la parcela de gimnasia deportiva, qué papel juega en la educación y formación de la condición física, cuál es la didáctica más apropiada para su aprendizaje y cómo se convierte en el deporte de la “gimnasia artística”.   

 

Conforma la segunda parte una serie de ejercicios gimnásticos, numerados para facilitar un orden de aprendizaje y distribuidos según los distintos aparatos que conforman la Gimnasia Artística y son el referente práctico de su iniciación. 

Estos aparatos son: suelo, caballo con arcos, anillas graduables, salto de potro y plinto, paralelas, barra fija graduable, barra de equilibrios baja, paralelas asimétricas, trampolines, colchonetas y colchones.

 

Al empezar cada aparato se ofrece una pequeña introducción explicando su evolución, sus posibles variantes, formas de trabajo para  la mejora de las cualidades físicas. 

 

 Cada ejercicio tiene una ficha con los siguientes apartados:

            a) Número del ejercicio

            b) Material didáctico necesario para su realización

            c) Forma de trabajo

            d) Descripción del ejercicio con las fases numeradas que se indican en el dibujo     adjunto

            e) Dibujo de la secuencia del ejercicio

A cada ejercicio le corresponde un recuadro de observaciones referentes a situaciones muy puntuales que el profesor debe prever y que son las orientaciones pedagógicas que deben marcarse.

 

Al final de esta segunda parte se incluyen unos pasos de danza y ejercicios de iniciación en la barra de equilibrios baja, que creemos son elementos básicos para  adquirir una técnica corporal correcta.   

 

Es importante realizar todos los ejercicios sin la ayuda del profesor. Esta característica es definitoria dentro de una nueva metodología de aprendizaje. Con ello quiere subrayarse dos aspectos fundamentales: la sencillez  y la carencia de riesgo de los ejercicios  propuestos.

 

La tercera parte queda configurada por una serie de fichas de clase. Son ejemplos encaminados a facilitar el trabajo de programación de una unidad didáctica pudiendo   incluir, de forma sencilla, un trabajo específico sobre los aparatos gimnásticos.

 

Estas fichas se basan en un trabajo en circuito o en oleadas, lo que permite que las clases sean variadas, amenas y productivas, y donde el alumno  percibe de inmediato como   mejora su nivel físico y deportivo. 

  

En esta parte se incluyen unos ejemplos ilustrativos de como, encadenando unos ejercicios con otros de un mismo aparato, se pueden organizar competiciones sencillas ya sea en el ámbito escolar o en la iniciación de adultos.

 

La base de la ficha la constituye el plano de un  gimnasio  de 12m. x 12m. x 4,5m., pequeño de dimensiones pero dotado con los aparatos gimnásticos propios de la   gimnasia deportiva y gimnasia general. 

 

La finalidad de basar la práctica deportiva en un gimnasio de reducidas dimensiones es   mostrar las posibilidades reales de ejercitar una buena docencia, tanto si se trata  de una unidad didáctica del programa de educación física en la escuela, con grupos de 25 a 30  alumnos/as en edad infantil (de 6 a 12 años) o como iniciación en la gimnasia de aparatos para adultos..

 

En este orden de cosas, cada  aparato tiene asignada una letra de forma que sea fácil identificarlo con  el número del ejercicio que incluimos en el programa de clase. Estas referencias permiten repartir los  ejercicios  según se planifique la temporada.

 

La Gimnasia Artística

 

La educación física en la escuela

Los siglos XVIII y XIX conforman la edad de oro del desarrollo de la educación física  y el deporte. En 1810 Ludwig F.Jahn crea la “turnen”, gimnasia alemana, y funda su primer gimnasio en Berlín (1811). Los jóvenes le siguen con gran entusiasmo y es su alumno A.Spiss quien la adapta  en la escuela. Objetivo: educar a los alumnos a través de los aparatos con orden y disciplina.

 

Es la época del Romanticismo en que se fustiga la pedagogía tradicional  y propone la reforma de la educación y las costumbres a través del ejercicio físico. Fortalecer el cuerpo es esencial para desarrollar las posibilidades del hombre desde su estado natural y se considera que el ejercicio prepara para la vida y contribuye al desarrollo intelectual

 

La educación física nace con la voluntad de ser una pieza fundamental en la formación integral del individuo y esta filosofía sigue inmersa  en todos los sistemas educativos de cualquier país. Su objetivo fundamental es colaborar, a través del trabajo corporal, al desarrollo integral del individuo.

 

Se vale de unos medios muy amplios como la gimnasia, los juegos y el deporte. Cada componente tiene funciones diferentes que se complementan en busca de un objetivo común. En los juegos la recreación, en el deporte la competición y en la gimnasia el desarrollo físico.

  

El deporte, muy rico en valores formativos, es un medio para educar destrezas y habilidades que permiten ser valoradas a través de la competición. El deporte, ya sea individual o en equipo, constituye una parte importante de la educación física, enseña a competir con uno mismo, a respetar al adversario y a comportarse debidamente dentro de unas reglas de juego, pero no lo es todo.

 

La gimnasia mejora las cualidades físicas y es utilizada constantemente en el entreno deportivo. Este trabajo para mejorar la condición física no tiene la contrapartida de la recreación, mucho más fácil de conseguir con los juegos y los deportes de equipo. Vence lo lúdico en detrimento de lo formativo. Tampoco lo es todo.

 

Una buena educación física debe mantener el adecuado equilibrio entre las tres componentes, priorizando cada una de ellas según las diferentes  etapas de la vida.   Infancia, adolescencia y juventud son sinónimo de juego, formación y confrontación.         

 

La gimnasia de aparatos

 

La gimnasia se define como el arte de ejercitar, fortificar y desarrollar el cuerpo por medio de ejercicios físicos. Comprende toda clase de ejercicios atléticos como son las carreras, los saltos y los lanzamientos; ejercicios que se practican en los aparatos: caballo, potro, plinto, anillas, barras paralelas y asimétricas, barra de equilibrios, barra fija, cuerdas y perchas de trepa, espalderas, escaleras horizontales e inclinadas; ejercicios con implementos como son las pesas y halteras;  ejercicios acrobáticos sobre colchonetas.

 

Cuando la actividad física se ejecuta solamente con los aparatos propios de la gimnasia deportiva  y se le añade ejercicios gimnásticos y acrobacias sobre colchonetas se puede hablar con propiedad de la “gimnasia de aparatos”, a semejanza de la “gerätturnen” en Alemania y de la “gymnastique aux agrès” en Francia. 

 

La “gimnasia de aparatos” es la actividad física que permite una mayor diversidad de movimientos. El trabajo en los aparatos gimnásticos tiene una dimensión muy amplia y es asequible a todas las edades. Los “ejercicios” que proponemos son elementos gimnásticos sencillos entendidos como resultado de un acto motor.

 

Analizado cualquier elemento gimnástico se observan tres fases muy diferentes que lo configuran y son: la fase preparatoria, la fase de acción y la fase final. La característica esencial que determina la facilidad o dificultad de realizar un elemento está directamente relacionada con la fase de acción. Según los requerimientos físicos y de coordinación  que esta acción movilice, condicionará su dificultad.

 

Es importante la existencia de una correspondencia entre un ejercicio, condicionado por su estructura mecánica, y las condiciones físicas propias de cada edad. Un ejercicio sencillo es de aplicación inmediata para el niño o la niña de corta edad, y este mismo ejercicio puede ser la base técnica de una estructura mecánica más complicada y propia de niveles superiores.

 

La gimnasia en la educación física

 

Son pocos los colegios que disponen de gimnasios con el material adecuado para impartir una lección de educación física  de acuerdo con el sistema alemán. Los aparatos típicos de la gimnasia alemana permiten una gran variedad de ejercicios y resuelven de forma satisfactoria y racional una parte importante de los objetivos de la educación física: el desarrollo de las cualidades físicas a través del movimiento.

 

Los parámetros tradicionales con que medimos las cualidades físicas del individuo: fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia y coordinación están perfectamente involucrados en el trabajo que se realiza sobre los aparatos.

 

La extensa gama de ejercicios que pueden realizarse en el suelo, el caballo con arcos, las anillas, el salto de caballo con sus hermanos menores el potro y el plinto, las paralelas,   la barra fija, las paralelas asimétricas y la barra de equilibrios, posibilitan que el ejercicio gimnástico forme parte importante del temario de la educación física. 

 

Cuando hablamos de gimnasia se asocia la idea del movimiento realizado de forma espontánea, con aparatos o sin ellos, como mera expresión corporal para vencer unas dificultades que el propio medio impone.

 

Saltar, correr, girar en el espacio alrededor de unos ejes fijos o móviles, pasar de las suspensiones a los apoyos o viceversa, todo, en su conjunto, necesita unas cualidades físicas que se tienen o se adquieren con el propio ejercicio.

Al niño le gusta el ejercicio físico. Correr detrás de una pelota, cogerla, lanzarla, encaramarse a los sitios elevados, trepar por las cuerdas, colgarse de las anillas, balancearse en la barra o en las paralelas, todo este conjunto de acciones son necesidades fisiológicas que se manifiestan a la menor ocasión.

 

Los niños que juegan en los parques infantiles están haciendo gimnasia de aparatos. Una forma interesante de analizar su comportamiento es dejarles solos en un gimnasio dotado con los aparatos mencionados anteriormente. El gimnasio se transforma en una aula especial donde el niño se recrea e improvisa, juega y trabaja, siente la necesidad de experimentar, de  vencer los mil y un obstáculos que se le presentan. Compite con el compañero, quiere sobresalir y ganar. Además de gimnasia hace deporte.

 

Lo importante de esta experiencia es constatar la necesidad de dar al niño lo que pide su propia naturaleza  y conducir por el camino correcto estas ansias naturales de ejercitar el cuerpo. 

 

Iniciación a la gimnasia en adultos

 

Hay un porcentaje importante de jóvenes que, deslumbrados por los medios de comunicación cuando muestran un deporte desconocido, espectacular y atractivo, como es la gimnasia artística, se sienten atraídos por su belleza y plasticidad. Les interesa y quieren conocerlo y practicarlo. No pretenden competir, les ilusiona conocerlo.

 

La posibilidad de enseñar la gimnasia de aparatos a estas edades es potestad de unos pocos clubes con  tradición en este deporte. Clubes, regidos por antiguos gimnastas que han sabido conectar con las inquietudes de jóvenes deseosos de iniciarse en la gimnasia artística.   

                        

La gimnasia artística es un deporte lleno de incógnitas conceptuales debido a la falta de   información veraz y realista sobre su desarrollo desde el inicio hasta el más alto nivel. Los jóvenes y adultos que se inician en la gimnasia artística , deporte que seduce por su espectacularidad y belleza, experimentan una grata sorpresa  al poder establecer de forma rápida un nexo de identificación  entre un principio y un final. Lo que a priori parece privativo para unos pocos puede resultar familiar para muchos. 

 

La iniciación a la gimnasia de aparatos  en los jóvenes supone andar por un  camino que debía haberse iniciado en la etapa escolar dentro de los programas educación física. Esta carencia abre unas expectativas interesantes para ejercitarse en un deporte muy asequible, en sus inicios, a una gran masa de población juvenil.

 

Los ejercicios gimnásticos que presentamos permiten que los jóvenes, por sus condiciones físicas mucho más desarrolladas, se inicien en la gimnasia artística de una forma muy rápida y segura. Cualquier niño, cuyo grado de aprendizaje está sometido a un programa escolar y está inmerso en una etapa de pleno desarrollo de la condición física, asimila más lentamente los ejercicios básicos de la gimnasia que el joven mucho más desarrollado física y psíquicamente.

 

La gimnasia debe iniciarse de muy pequeño porque es una actividad que educa y forma hábitos de trabajo a través del propio esfuerzo. En estas edades la gimnasia no se impone porque es una actividad consustancial con el desarrollo del individuo. El joven que por distintas circunstancias ha carecido de esta formación y siente la necesidad de iniciarse en la gimnasia, realiza una actividad que le permite mejorar su condición física al tiempo   que le introduce en una práctica deportiva.     

 

Tots els drets reservats per l'autor

Lluís Abaurrea Alfaro

jordan 3 sport blue kate spade outlet louis vuitton outlet jordan 3 sport blue michael kors outlet michael kors outlet Michael Kors Outlet louis vuitton outlet jordan 3 sport blue louis vuitton outlet jordan 14 sport blue Cheap Oakley Sunglasses lebron 11 legend blue 11s history of jordan 6s jordans for women louis vuitton outlet jordan 11 concord beat by dre cheap jordan 6 sport blue